martes, 4 de diciembre de 2018

Ceros y unos

No os asustéis, estas no son las notas que voy a poner cuando sea docente, es el lenguaje que utilizan las computadoras para comunicarse y entender el mundo. ¿A qué resulta extraño que únicamente con dos caracteres un ordenador entienda la complejidad de nuestro mundo? Esto es debido a la gran capacidad computacional que poseen.


En esta entrada voy a hacer una breve explicación para entender ese mundo, ya que con unas simples operaciones podemos pasar nuestro nombre de binario a decimal y viceversa y que la gente piense que estamos locos. Empezamos diciendo que cada 0 y 1 es un bit y que la combinación de estos bits y la decodificación del código binario da como resultado un número decimal y que ese número, a su vez, pertenece a un carácter de la tabla ASCII. Para ello, y contando de derecha a izquierda, veremos en que posición se encuentran los unos siendo la primera posición 0 -> 2= 1. Después, se realiza una suma de doses elevados a cada número obtenido de esas posiciones. Es decir, del código binario de 6 bits 100100 da como resultado la suma de 22 y 26, que es 36 y si buscamos ese número en la tabla ASCII vemos que corresponde al símbolo $.

Hasta el número 31 son caracteres de control, del 32 al 127, caracteres imprimibles más usados y de ahí al 255 están los caracteres más extraños como letras acentuadas o con diéresis. A continuación, os pongo la tabla que contiene los símbolos más utilizados, que para empezar está muy bien.


Ahora vamos a pasar el nombre de Jorge a binario, utilizando 8 bits por letra
J = 74                    o = 111                 r = 114                  g = 103                  e = 101
01001010             01101111             01110010             01100111             01100101

Un pequeño truco: la secuencia binaria resultante de un número par siempre acaba en 0 y la de un número impar siempre acaba en 1. Ánimo, que ya estamos más cerca de pensar como nuestro ordenador.

EXTRA BALL: Hay infinidad de actividades innovadoras que hacer con nuestros alumnos referentes al código binario. Una de ellas, haciendo uso de la gamificación, que un grupo deje una pista en binario y otro la resuelva calculándola a decimal y pasándola a caracteres de la tabla ASCII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario