Practicum I

Practicum I: Hoja de actividades



Bitácora

SEMANA 1

El resumen de esta semana de prácticas que estoy realizando en el IES Tirant lo Blanc en Elche va a ser un poco más extensa que el resto, ya que se concentra el grueso de las reuniones importantes y conozco a todos los grupos que mi tutora tiene asignados para la docencia de la asignatura de informática.
Las primeras impresiones han sido muy positivas, destacando que hay un gran equipo humano, dispuesto a atender nuestras dudas y que nos tratan como si fuéramos un compañero más del Claustro.
Respecto a la coordinadora de las prácticas en el Centro, he de decir que es muy agradable tratar con ella, se nota su experiencia y cercanía y siempre está preocupada de nuestro bienestar, así como de resolver cualquier problema que podamos tener.
Del mismo modo que la coordinadora, mi tutora está disponible en todo momento cuando lo necesito, siempre con una sonrisa y compartiendo conmigo su conocimiento y experiencia. Respecto a sus clases, me siento alagado de estar en ellas. Voy a aprender mucho de cada uno de los momentos que pueda observar su actividad docente, ya que como explico en las siguientes líneas, se nota que el alumnado está contento, motivado y muestra respeto por su figura y por la asignatura.

Pese al frío propio de la época, se nota la cercanía y el calor del equipo de este Centro.

Día 1: Lunes 4 de febrero de 2019
Jornada de bienvenida: La coordinadora de las prácticas en el Centro nos recibe y nos explica el funcionamiento de las prácticas, los momentos marcados como importantes y que el mes de febrero estaremos de observadores para, en marzo, poder impartir nuestra Unidad Didáctica.
A la reunión se une momentáneamente el Director del Centro, se presenta y se excusa ya que estaba resolviendo un asunto y tiene que volver a irse a seguir resolviendo problemas.
A continuación, la coordinadora nos entrega un dosier y el horario de nuestros tutores, nos enseña el Centro y nos invita a un café en la cantina.
Durante el segundo recreo nos presentan a nuestros tutores y en la hora siguiente hablo con mi tutora, que me explica qué estaba impartiendo en los grupos que tiene asignados.
Para finalizar la jornada, presencio la clase de 1º Bach, que tenían un examen práctico.

Anécdota del día: El grupo de 1º Bach sabe que me gusta la cebolla.

Día 2: Martes 5 de febrero de 2019
Reunión con jefatura de estudios: Una de las dos jefas de estudios, Feli, se reúne con nosotros en la biblioteca y nos explica su función en el Centro y, con la ayuda de un organigrama, nos dice dónde está ella presente. Nos pone algunos ejemplos de actuación en el caso de problemas y reitera la disponibilidad permanente de su persona debido a su cargo, para atención a padres, alumnos y docentes.
Después, nos reunimos con la reunión con la coordinadora de igualdad y convivencia, que también forma parte de la Comisión de Conviencia y con dos miembros del equipo de convivencia, que nos explican que se reúnen dos veces a la semana, una para tomar las medidas disciplinarias para acciones contrarias al Plan y otra para debatir sobre las necesidades del Centro respecto a temas de Convivencia e Igualdad. Además, nos informan de todas las actividades realizadas durante el primer trimestre y lo que se va a realizar durante el segundo y tercer trimestre. Nos invitan a que nos involucremos en el proyecto y aportemos todo lo que se nos ocurra.
En la reunión estaban dos de las tres psicopedagogas del Departamento de Orientación que, durante la hora siguiente, nos explican su función y en qué casos actúan. Nos recuerdan que todo profesor ha de tener función pedagógica atendiendo a las necesidades del alumnado y que en los últimos años la Educación intenta cubrir todas las necesidades educativas de los alumnos, intentando bajar el número de absentistas trabajando con ellos e intentando dar luz a problemas personales y familiares.
Las dos horas siguientes acompañé a mi tutora en sus clases con dos grupos de 3º de ESO:
1ª clase: Tengo que destacar el buen ambiente que hay en el aula. La profesora favorece este clima, desde una posición de autoridad democrática, sin que sea una dictadura. Se dirige a todo el grupo, atiende a todas las dudas y logra solucionar conflictos (alumnado hablando) sin alterarse.
El alumnado atiende a las explicaciones y las aplica sobre la marcha (práctica). Las dudas se resuelven casi de inmediato, en ocasiones refiriendo a sesiones anteriores, otras de manera ingenios y otras de manera directa. En cualquier caso, siempre desde el respeto y el cariño.
2ª clase: En esta clase los alumnos están muy motivados, tanto por la acción docente como por la temática de las sesiones, ¡están creando videojuegos! Una vez más, la clase es muy práctica, siguiendo las instrucciones de la profesora y en ocasiones teniendo que tomar decisiones sobre el diseño y la funcionalidad del videojuego.

Anécdota: Sabría que tarde o temprano pasaría… Un alumno me ha preguntado si yo había hecho el Fornite cuando la profesora le ha dicho que en la carrera hice algún videojuego.

Día 3: Miércoles 6 de febrero de 2019
Comienzo la jornada con la clase de 2º ESO. Están utilizando GIMP para la edición de imagen y todos parecen estar muy implicados. Dos terminales tienen problemas a la hora de abrir el programa y la profesora y yo estamos de acuerdo en arreglarlos en horario de patio. Es la clase con más alumnos en esta especialidad y, aún así, la profesora mantiene la disciplina en el aula y la atención del alumnado.
Después del recreo nos reunimos con el vicedirector en el Departamento de Castellano. Nos explica que, debido a la masificación del Centro, el aforo del centro es para unos 600 estudiantes y actualmente hay más de 900, todas las estancias del Centro son usadas para dar clase, así que el departamento también es un lugar para dar clase en ciertos momentos de la semana. Continúa explicándonos sus labores, las recogidas en la Ley y las que hace de manera voluntaria y sorprende la gran carga de trabajo que tiene, entre otras porque se ocupa de la apertura de expedientes disciplinarios del Centro, que al parecer tienen un procedimiento tedioso y han aumentado considerablemente en los últimos años. También se ocupa de la organización de las actividades extraescolares y nos cuenta como ha decaído la “originalidad” en la realización de estas por problemas que en ocasiones presentan los estudiantes y/o las familias. He de destacar que, pese al desgaste el cargo con los problemas que nos ha comentado, se nota que le gusta lo que hace y lo importante que es su persona para el Centro.
En la hora siguiente, quedamos con la coordinadora de las prácticas para que nos explique el funcionamiento de Ítaca, el sistema informático actual para la gestión de notas y faltas del alumnado en los centros públicos de secundaria de la Comunidad Valenciana. Nos muestra lo fácil e intuitivo que es su uso y alguna de las mejoras que, en su opinión, deberían implementarse.
Por la tarde vuelvo al Centro ya que se celebra un Consejo Escolar a las 19:30. Acudo a dicha reunión donde la Secretaria lee las dos actas anteriores, una ordinaria y otra extraordinaria. Ambas se aprueban, y el Director comienza con el orden del día, que contempla la aprobación de la entrada y trabajo en el Centro de la Técnico de Integración Social proporcionada por el Ayuntamiento, así como modificaciones en e calendario para jornada de propuestas culturales y el desplazamiento en un día de la evaluación del 3er trimestre. Se aprueba todo e implica una modificación en el documento PGA. El Director también comenta que se está valorando la implantación del aula PAC para aquellos alumnos con riesgo de exclusión académica e incluso social.
Después, la secretaria lee las cuentas del año pasado, siempre se hacen por año natural, y el presupuesto de este año. Ambos se aprueban.
Por último, la jefa de estudios explica los números en cuanto a convivencia (partes y expediente) y notas (promociones y repetidores), y la Coordinadora de Igualdad y Convivencia presenta las diferentes actividades ya realizas y la propuesta de aquellas que están por realizar. Los temas expuestos en ambas intervenciones son muy importantes para el Centro y están presentes en cada reunión a la que acudimos.

Anécdota: Mi tutora me ha echado de menos durante su guardia (estaba en la explicación de Ítaca), ya que ha estado con el grupo problemático del Centro.

Día 4: Jueves 7 de febrero de 2019
La primera clase de esta jornada es con 2º Bach, que en estos momentos están involucrados en un proyecto de grabación y edición de vídeo. Después de mi presentación, uno de los alumnos está muy interesado por los estudios de los que soy graduado, Ingeniería Multimedia. Según la conversación que mantenemos y las dudas que le resuelvo, parece ser un futuro alumno de este grado. Es una clase con presencia reducida y la profesora puede atenderlos a todos de manera rápida y eficaz.
La siguiente hora está destinada a atención a padres, pero no recibimos la visita de ninguno. La profesora me explica que se debe al buen comportamiento y rendimiento en general del alumnado en su clase, pero me hubiera gustado ver padres incluso en estas circunstancias.
La clase siguiente es con el alumnado de 4º ESO, que después de la última sesión que tuvieron examen, comienzan tema nuevo, Base de Datos. Hoy no se enchufan los ordenadores, ya que hay que tomar notas y practicar en papel, y la profesora comienza una Clase Magistral Participativa, con la mayoría de alumnado atendiendo (realmente todos y así lo compruebo en los folios) y, al parecer, todos comprenden la explicación. La profesora, en ocasiones, solicita la respuesta a cuestiones planteadas y, el alumnado, después de pensar en ello, contestan, en ocasiones de manera original y otras de manera correcta, ¡qué variada es la mente humana!
Una vez terminada la clase, la tutora y yo realizamos el mantenimiento de dos terminales durante la siguiente hora y a la espera de la llegada, a última hora, del grupo de 1º Bach.
Cuando el alumnado entran en clase, lo primero que hacen es preguntar por las notas del examen. La profesora las tiene pero espera a que estén sentados (y un poco más tranquilos) para entregarlas. Hay muchos aprobados y se concierta una fecha para la recuperación donde también se podrá subir nota. En este grupo también se empieza un tema nuevo, en este caso de programación. La profesora comienza su explicación mediante "lenguaje simple" (pseudocódigo) para que el alumnado lo traduzca a lenguaje de programación. Todos parecen entenderlo pero, en un momento, que se genera un poco de duda, intervengo para reforzar lo que la profesora acaba de explicar. Parece que ha quedado un poco más claro y durante el transcurso de la clase, mientras la profesora atiende dudas individuales, yo hago lo mismo con un alumno que busca mi aprobación sobre el trabajo que está realizando.

Anécdota: Un alumno de 2º Bach me ha grabado realizando el reto de la botella aunque el resultado, según él, no era lo que más importaba. Era para la práctica de edición de vídeo.

Día 5: Viernes 8 de febrero de 2019
El último día de la primera semana de prácticas y nos toca madrugar para acudir a una reunión con la Jefatura de Estudios de FP. Nos comenta que existe su cargo en el instituto porque cumplen con el mínimo de familias y cursos (2 y 6, respectivamente). También es la Coordinadora de Calidad de estos niveles de estudios. Nos explica también las horas de prácticas de cada uno de los Ciclos, así como el funcionamiento, matriculados y convocatorias disponibles para la obtención de título. Están valorando la inclusión de un nuevo Ciclo, de alojamiento, para así completar la familia de Turismo, del mismo modo que dar la opción de hacer los que tienen en modalidad semipresencial y/o a distancia, aunque no parece una tarea fácil de conseguir. Por último, nos comenta que la Generalitat está recibiendo fondos europeos para FP e itinerarios de 4º ESO, pero que el requisito es que el profesor marque en el sistema Ítaca la opción de "clase impartida".
Durante la hora siguiente mi tutora, uno de los profesores de FPB y yo, realizamos mantenimiento de los equipos ubicados en la biblioteca.
La siguiente reunión se realiza en el aula de informática ya que la Coordinadora TIC, mi tutora, tiene que explicarnos su función. Es un cargo interesante siempre y cuando los demás sepan de que se trata el trabajo que tiene que hacer la persona responsable (por ejemplo, cambiar las pilas de un mando no entra dentro de sus funciones). Se plantean dudas y sugerencias, como que la asignatura de informática fuera obligatoria en los niveles de ESO y que se pudieran utilizar los conocimientos informáticos de este departamento para trabajarlos de manera transversal con el resto de asignaturas y viceversa.
Durante las 2 horas siguientes estoy con grupos con los que ya he estado a lo largo de la semana y lo único que tengo que destacar es que intento participar un poco cuando el alumnado necesita ayuda.

Anécdota: La primera vez que un alumno me llama profe... Aún queda un largo camino, pero la dirección es la correcta.


SEMANA 2

Durante esta segunda semana de prácticas, así como en las siguientes, voy a comentar solo lo destacado y no las sesiones de observación que sean similares a las que ya he tenido para no alargar este cuaderno más de lo necesario.
Será que estoy teniendo suerte, pero sigo pensando que el clima del Centro es excelente (y digo suerte por los problemas que nos han comentado que hay durante algunas reuniones con el equipo directivo). El alumnado, en lineas generales, tiene unas buenas pautas de convivencia.
Tengo que destacar el grado de implicación de mi tutora, no solo conmigo, sino con los alumnos. Durante esta semana, en varias ocasiones, he visto cómo se quedaba en horario de recreo a solucionar dudas a los alumnos. La calidad de la docencia por su parte es excelente y gracias a este periodo de prácticas que estoy disfrutando, estoy aprendiendo formas eficaces para dirigirme a los alumnos y lograr un buen ambiente en el aula.

Somos un modelo para nuestros alumnos, como un padre y una madre lo son para sus hijos e hijas. Si estamos implicados, podremos conseguir que ellos también lo estén.



Día 6: Lunes 11 de febrero de 2019

Acudimos a la reunión de tutores de 2º de ESO y luego a la de 3º. En ambas hay una psicopedagoga del Departamento de Orientación dirigiendo la sesión y es que es obvia la necesidad de su figura en el proceso de enseñanza, tanto en cuestiones de convivencia, reuniones con madres y padres y orientación del alumnado. Comentan fechas importantes para los próximos meses y las próximas actividades para trabajar en el aula en horas de tutoría.
El resto de la jornada, observo clases de diferentes grupos, a cual de todos ellos mejor.

Día 7: Martes 12 de febrero de 2019
Hoy la reunión es con el Coordinador de Secundaria y nos explica principalmente un programa que me gusta especialmente, la Tutoría Entre Iguales. Consiste en que el alumnado de 3º de ESO van a tutorizar, individualmente, al alumnado de nuevo ingreso en el Centro, es decir, a los alumnos de 1º de ESO. Para ello, deben recibir una formación previa en cuanto a cuestiones de convivencia y valores, sobre todo la empatía, para que el cambio del colegio al instituto de los pequeños sea lo más agradable posible. El programa lleva unos 3/4 años, pero considero que cuando lleve unos cuantos más y que todos los alumnos hayan pasado por ambas fases (tutor y tutorizado), los conflictos ahora existentes disminuirán.
El resto de la jornada, sigo con mi labor de observación en las clases de mi tutora.

Día 8: Miércoles 13 de febrero de 2019
Una de las horas de hoy está dedicada a la explicación de la diferente documentación del Centro, y la coordinadora de prácticas nos muestra la PGA y nos aclara el cometido de su elaboración. Las horas dedicadas a este cometido nos servirán para desarrollar la memoria que tenemos que hacer en el Practicum II.
El resto de la jornada, mira que te mira como aprende el alumnado.

Día 9: Jueves 14 de febrero de 2019
Es el último día de la semana porque mañana es festivo y para hoy no hay reuniones programadas. Acudo a todas las clases del horario de mi tutora (recreos con explicaciones a alumnos que quieren repasar incluido). Tengo que destacar el feedback utilizado por la profesora en referencia a los exámenes ya realizados por los alumnos, haciendo incapié en los errores y asegurándose de que entienden la explicación para que no vuelva a suceder. La clase con el grupo de 1º de Bach se realiza solo con dos alumnos ya que el resto está de excursión y la profesora aprovecha para que se pongan al día con el temario y pregunten todas las dudas que tengan. ¡Menudos afortunados!


SEANA 3


Parece que fue ayer cuando aterricé en este Centro y esta ya es mi tercera semana aquí. El tiempo se pasa rápido cuando uno está cómodo, haciendo lo que quiere y lo que le gusta. Se va notando el volumen de información que tenemos que manejar en estas prácticas entre las reuniones y el cometido de cada figura del Equipo Directivo, la documentación del Centro (PGA, PNL, PEC,...), las tareas de nuestra especialidad, la Unidad Didáctica, la hoja de actividades, esta Bitácora... Siento que, en ocasiones, los árboles no dejan ver el bosque, pero hay que seguir adelante ya que pronto estaré impartiendo mi Unidad Didáctica y hasta entonces tengo que absorber todo aquello que pueda servirme.

Cuando el objetivo está claro, no puedes permitir que nada ni nadie te pare.


Día 10: Lunes 18 de febrero de 2019

Comienza la semana y durante este día tenemos reunión con la coordinadora de prácticas para la segunda sesión de explicación de documentación del Centro. En esta ocasión nos habla del Plan de Convivencia. Durante el resto de la jornada, acudo como observador aunque en ocasiones participo, a las clases de mi tutora.

Anécdota: Al igual que un médico, en ocasiones, también es necesario tener un informático en la sala.

Día 11: Martes 19 de febrero de 2019
Reunió molt interessant amb la Coordinadora del Pla Lingüístic del Centre, que explica l'importància de l'ús de les dos llengües de la Comunitat Valenciana, valencià i castellà, així com tots els mètodes i actuacions per una total integració del valencià al Centre. Comenta que seria molt agradable que tots col·laborem amb aquesta causa (ací està el meu gra d'arena, intentaré que no sigui l'últim).
L'observació és el meu treball en la resta de la jornada.

Anècdota: Si algú em parla en valencià, encara que jo puga tenir faltes, contestaré en valencià.

Día 12: Miércoles 20 de febrero de 2019

Para esta jornada no hay programada ninguna reunión, así que lo único que puedo destacar es que he hecho mi primera guardia, revisando los pasillos del Centro para que el alumnado vuelva a su clase correspondiente. El resto, observo durante las clases de mi tutora y lo único diferente es la presencia de la representante de la Casa de la Dona en Elche, que ha venido a la clase de 1º de Bach para concertar los días que puede venir a dar charlas sobre Igualdad y para que luego, el alumnado, realice cortos cinematográficos para una exposición.

Anécdota: En ocasiones, la ambición de una alumna por partir un coco, puede superar sus ganas de estar en clase.


Día 13: Jueves 21 de febrero de 2019
Un docente implicado debería ser más valorado. Con esta reflexión empiezo este día. Vuelvo a ver como mi tutora se queda algún recreo a explicar el temario a parte del alumnado que tiene que hacer examen de recuperación. Esto no está pagado, nunca mejor dicho, pero la recompensa creo que es el agradecimiento y reconocimiento de dicho alumnado y ver como aprenden y consiguen sus objetivos.

Durante esta jornada no hay reuniones y como el resto de días que tengo momentos libres, me dedico a rellenar esta bitácora, así como el resto de tareas para completar esta segunda parte de Máster.

Anécdota: Hoy reflexiono sobre si esta parte del blog alguna vez la leerá alguien...


Día 14: Viernes 22 de febrero de 2019
No solo son importantes los contenidos. Además de estos, también hay que transmitir disciplina, educación y saber estar. Que un alumno se cruce contigo en el pasillo y te diga "profe, ¿qué tal estás?", también dice mucho del sistema educativo y de que el trabajo que realiza el docente va en buena dirección.
Además de esta reflexión, hoy también destaco la reunión que se realiza con el equipo de convivencia que, aunque en esta ocasión es para tratar las fechas de actividades para trabajar con alumnos, normalmente suele ser para elaborar y planificar un plan de actuación para aquellos alumnos y situaciones contrarias a la convivencia que ocurren en el Centro.
A la semana que viene más y mejor.

Anécdota: He descubierto que desenredar cables no se me da tan mal...


SEMANA 4

Semana rara, con una salida del Centro para visitar el Cefire, con 3 días que no he podido acudir al Centro por motivos personales... En cualquier caso, una semana más. Sigo pensando que esta experiencia está siendo maravillosa y que voy a disfrutar de ella hasta el momento que terminen las prácticas.


Quédate con los pocos momentos que puedas disfrutar y que no te preocupen todos aquellos que no vivas.


Día 15: Lunes 25 de febrero de 2019

Jornada de observación en las clases de mi tutora y reunión de Co Practicum con la Coordinadora de las prácticas, que se presenta con un compañero que el año pasado estaba en nuestra misma situación y este curso, gracias a echar la solicitud para plazas de Difícil Cobertura, está trabajando como profesor en el Centro. Ambos nos dan orientación sobre tema oposiciones y cursos del Cefire, explicaciones muy útiles una vez terminadas las prácticas.


Día 16: Martes 26 de febrero de 2019
Visitamos el Cefire, donde nos atiende un docente que lleva dos años allí y nos explica el funcionamiento del Centro, los planes de formación y los recursos disponibles. Hay una gran organización e implicación en el trabajo que realizan, imprescindible para la comunidad educativa. La responsable de la biblioteca nos explica su función y nos invita a registrarnos en su newsletter.


SEMANA 5

Esta ya es mi quinta semana y cada vez esta más cerca el momento en el que voy a impartir mi Unidad Didáctica, así que aprovecho todo lo que tengo a mi alrededor para enriquecer mis conocimientos y poder utilizar todo lo observado durante ese periodo en el que yo esté a solas con el alumnado. Pese a que será la semana que viene cuando imparta mi primera sesión, el último día de esta semana y debido a la huelga, me quedo con varios grupos en los que no están todos los alumnos, e interactúo con ellos, para saber cuáles son sus inquietudes y con qué estudios quieren continuar una vez terminen esta etapa.

Además de esto, cabe destacar que estamos utilizando los recreos para que los alumnos de 1º de Bach reciban formación sobre igualdad y sobre cultura cinematográfica y edición de vídeo, para poder realizar unos cortos que se expondrán públicamente.


Aprovecha el tiempo para luego no tener que arrepentirte de todo aquello que no hiciste cuando debías.


Día 17: Lunes 4 de marzo de 2019
Durante este día solo puedo observar dos clases porque tengo que ausentarme del Centro ante la petición de la organización del Máster para que acuda a la evaluación del mismo.

Día 18: Martes 5 de marzo de 2019
Observación de las clases de 3º de ESO y en ambos casos tienen examen.


Día 19: Miércoles 6 de marzo de 2019
Además de la observación de las clases de 2º de ESO y 2º de Bach, esta jornada tiene como peculiaridad la guardia, donde encontramos a 3 adolescentes a los que no les apetecía entrar a sus clases (por cierto, dos de ellos acaban su aventura con un parte). Durante la última hora, la clase de 1º de Bach, una compañera viene a explicar cómo va a transcurrir la grabación de los cortos para la muestra y las diferentes características que puede tener una grabación y su posterior edición.


Día 20: Jueves 7 de marzo de 2019
Durante esta jornada observo las clases de 2º de Bach y 4º de ESO (estos últimos tienen examen) y acudo a otra charla relacionada con la actividad de cortos sobre Igualdad que van a realizar los alumnos de 1º de Bach.


Día 21: Viernes 8 de marzo de 2019
¡Feliz Día Internacional de la Mujer! Se convoca una huelga y mi tutora no acude al centro, así que durante sus clases estoy con el profesor de guadia. Se trata de las clases de 2º de Bach, dónde los pocos asistentes terminan la práctica de edición de vídeo y resuelvo alguna duda, y las clases con 3º de la ESO. Una de esas clases es la escogida para impartir mi Unidad Didáctica y se lo comento a los asistentes, cuándo empiezo y qué tema es. La otra clase de 3º es de videojuegos y me han encomendado la ardua tarea de entregar la nota de los exámenes (menos mal que todos los presentes estaban aprobados).

En resumen, esta semana me ha servido para estar a solas con los alumnos y confirmar lo agradable que está siento mi estancia en el Centro. A partir de la semana que viene, que será diferente porque hay evaluaciones y entrega de notas, comenzaré a impartir clase, ¡deseadme suerte!


SEMANA 6

Ha llegado el momento. Esta semana, y más concretamente el martes, imparto mi primera clase con el grupo de 3º de ESO. Es sobre producciones audiovisuales, un tema que creo que les va a gustar mucho, por lo interesante y práctico que es. El resto de semana ha sido muy parecida a las demás, con las clases donde observo a mi tutora, las explicaciones del tema de igualdad y edición de vídeo para los cortos de 1º de Bach., una reunión de Co Practicum, una guardia... Como novedades, acudo a dos de las sesiones de evaluación el miércoles por la tarde y la visita a una de las clases de 1º de la ESO con otra profesora, donde observo e interactúo con el alumnado. El viernes hay huelga de estudiantes y la mayoría de estos no acuden al Centro.


Mejor que sobre y que no falte


Día 22: Lunes 11 de marzo de 2019
Durante esta jornada observo las clases de 4º de ESO, 2º de Bach., 2º de ESO y 1º de Bach.


Día 23: Martes 12 de marzo de 2019
Y llegó el gran día. Hoy imparto mi primera clase. Antes de eso acudo a una clase de 1º de ESO con otra de las profesoras del Departamento de Informática. Me sirve para calentar porque es la clase que más dudas tiene y ayudo a la profesora a resolverlas. También acudo a la clase de 3º de ESO de videojuegos.

Respecto a mi primera experiencia como docente, estoy muy contento, si bien es cierto que me he quedado corto. Me explico. Para esta primera sesión, he programado la introducción del tema, explicando la teoría, que es la historia y propiedades del vídeo, y una primera toma de contacto con el programa. Teniendo en cuenta que el viernes es huelga y el martes que viene festivo (son los días que el grupo de 3º de ESO CB tiene clase), no quería empezar con una práctica y dejarlos a medias durante más de semana y media. Han estado atentos y participativos y han entendido todas mis explicaciones (o eso me han dicho). ¡Incluso me han dado un aplauso! (se lo ha dicho mi tutora que lo hicieran). Creo que he estado muy bien, diciendo todo lo que quería decir e interactuando con el alumnado en todo momento, intentando hacer esta parte, que es la más densa, de manera amena. A excepción de que tenía que haber preparado más contenido para esta primera sesión (al final lo he subsanado enseñándoles el entorno de Youtube ya que al final tendrán que subir el vídeo a esta plataforma), estoy contento con el resultado y estoy deseando que llegue la próxima sesión.


Día 24: Miércoles 13 de marzo de 2019
Durante esta jornada observo varias clases y realizo la guarda por los pasillos del Centro. Por la tarde acudo a dos sesiones de evaluación, de 1º de BAT. En dichas sesiones se pone a disposición de los profesores que imparten este nivel, todas las notas de los alumnos y se comenta si han mejorado, se han mantenido o han empeorado. También se habla de casos particulares que pueden tener algún problema familiar o de cualquier tipo y el tutor recoge toda la información posible de cara al comienzo del último trimestre.


Día 25: Jueves 14 de marzo de 2019
Último día de la semana porque hay una huelga convocada para mañana. Casi todos los grupos conocen las notas de este trimestre y hay de todo entre el alumnado: algunos de ellos están contentos, otros tristes y otros muestran total indiferencia. Lo que está claro es que están deseando (igual que los profesores, yo creo), que llegue este fin de semana que es largo y se va a poder disfrutar de una manera diferente. La semana que viene comienza el miércoles para el alumnado de la localidad de Elche, entre otras, y el viernes impartiré la segunda sesión de mi Unidad Didáctica.


SEMANA 7

Semana corta, empezando miércoles y terminando viernes. Durante esta semana solo tengo que destacar la clase donde imparto mi Unidad Didáctica, ya que el resto es observación. Hay varios grupo incompletos por excursiones.

Durante el último fin de semana de mes se va a celebrar un evento en Alicante, donde varios de los alumnos del instituto, concretamente 3 de 2º de Bach, se han clasificado para la fase final de un campeonato de eSports, en el juego Clash Royale. Estoy realizando el diseño de unas camisetas que vamos a llevar para el evento.

Aun siendo una muy pequeña parte, puedes sentirte parte de algo más grande.

Día 26: Miércoles 20 de marzo de 2019
Observación de las clases de 2º de ESO y 2º de Bachillerato y guardia por los pasillos del Centro.


Día 27: Viernes 22 de marzo de 2019
En esta jornada y durante las dos primeras horas que me encuentro en el Centro, realizamos mantenimiento. Lo siguiente es la segunda sesión de mi Unidad Didáctica. Esta vez trabajo con el alumnado la parte práctica, haciendo que importen un vídeo y conozcan e inserten un título y apliquen algunos de los efectos de los que dispone el programa Openshot. Durante la clase, el alumnado está atento y sigue mis indicaciones, a la vez que responden a las preguntas que les voy planteando. Les cuento alguna curiosidad conforme avanzamos y resuelvo dudas, en ocasiones teniendo que acercarme al equipo donde se encuentra la persona en cuestión que me la plantea. Les recuerdo que todo lo que estamos viendo de manera guida, más tarde tendrán que aplicarlo en un proyecto que realizarán de manera grupal.

Con esto termina la semana. Ya he finalizado el diseño de la camiseta (pongo a continuación la imagen) y la semana que viene iremos de excursión al Puerto de Alicante, más concretamente el jueves, para ver dónde se va a realizar el evento del fin de semana y los equipos informáticos y humanos que lo hacen posible.


the boss2 by Aarón Grau - CC BY-NC-ND 2.0


SEMANA 8

Esta semana es muy diferente al resto ya que tengo mi primera tutoría, recupero parte de las reuniones que por cuestiones personales no he podido acudir, ¡y hasta tengo una excursión! El martes continuo con mi Unidad Didáctica pero el viernes, el otro día de la semana que tengo con este grupo, solo vienen 5 alumnos porque el resto está de excursión, así que la retomo a la semana siguiente.

La libertad de cátedra permite al docente tener un trabajo donde la monotonía no tiene cabida.

Día 28: Lunes 25 de marzo de 2019
Jornada muy parecida al resto, con sesiones de observación, a excepción de una hora que tenemos con la coordinadora de prácticas, que una vez más nos ayuda a terminar de realizar el Practicum II.

Día 29: Martes 26 de marzo de 2019
Durante el día de hoy imparto la tercera sesión de mi Unidad Didáctica, enseñando al alumnado las operaciones (cortar, desplazar, eliminar) que se pueden realizar en un clip, bien sea de vídeo o de audio, para después aplicar transiciones y que quede un producto bien terminado. Estoy muy cómodo con ellos y ellas, ya que se portan muy bien en clase, siguen mis indicaciones, realizando la práctica al mismo tiempo que yo la hago y hay muy buen ambiente en el aula. ¡Estoy muy contento!

Hoy también acudo a la tutoría de un grupo de Formación Profesional Básica. Lo que al principio parecía que iba a ser continuar con su rutina habitual, se convierte en una sesión de experiencias y preguntas y respuestas y yo como eje principal. Cuento mi experiencia (me dejé los estudios y luego los retomé y ahora me arrepiento un poco) y les animo a que den un último empujón, que hoy en día el sistema educativo les da muchas oportunidades y un gran abanico donde elegir para especializarse y sentirse realizados tanto personal como laboralmente. No sé si servirá de algo, pero su tutora me ha dicho que es la primera vez que los ha visto tan callados desde que empezó el curso.

Día 30: Miércoles 27 de marzo de 2019
Hoy es otro de esos días "diferentes", ya que una compañera de prácticas y yo acudimos a una reunión con la secretaria del Centro, que además de explicarnos sus funciones, mantenemos una conversación de cómo está, a grandes rasgos, el sistema educativo español actual. Sabias palabras de alguien que lleva 2 décadas en la educación. Este tipo de charlas (y ya he tenido unas cuantas así durante mi estancia en el Centro), junto con las sesiones que imparto mi Unidad Didáctica, es lo que realmente aporta valor añadido a este periodo de prácticas.

Durante la guardia y la sesión en la que observo una clase de mi tutora, no hay nada reseñable.

Para terminar la jornada, acudo a una sesión de Compensatoria de Español como Lengua Extranjera, impartida por la profesora que es coordinadora de prácticas en el Centro. Son solo 5 alumnos, por lo que consigue que todos sigan la clase con normalidad y avanza rápidamente. Ellos ponen mucho de su parte en una clase en la que están muy participativos. Al final de la clase escuchan una canción, momento que el alumnado está deseando que llegue.

Día 31: Jueves 28 de marzo de 2019
No me acordaba que esto existía pero, ¡nos vamos de excursión! No muy lejos, al Puerto de Alicante, donde vemos la infraestructura que han montado para el evento del fin de semana y también recibimos un seminario sobre el diseño, la creatividad y las profesiones de futuro y hasta nos hacen dibujar y subir al escenario a explicar nuestro dibujo y nuestra historia para un videojuego. Piden que suba un profesor y aunque yo estoy camino de serlo, subo ante la petición popular del resto de profesores que han ido (no hizo falta que me presionaran mucho, la verdad). Pasamos la mañana probando los equipos montados con los diferentes juegos que estarán disponibles el fin de semana.

Día 32: Viernes 29 de marzo de 2019
Pese a que en el día de hoy tengo clase con el grupo de 3º de ESO, no puedo impartir mi Unidad Didáctica porque casi todos están de excursión, así que por sorteo decidimos los grupos para empezar la semana que viene el proyecto y les pregunto si tienen alguna duda de lo visto hasta ahora. Termino la semana observando al grupo de 3º de ESO de videojuegos como realizan una práctica en APP Inventor.


SEMANA 9

Durante esta semana no hay tantas novedades como la anterior, pero con "mi grupo" empezamos el proyecto que les he preparado. Termino la semana con la nostalgia de que la siguiente será la última de esta maravillosa experiencia.

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo." - Benjamin Franklin

Día 33: Martes 2 de abril de 2019
Para mi, las semanas ya empiezan los martes, o por lo menos a lo que prácticas se refiere. Y en este caso empieza directamente impartiendo mi Unidad Didáctica. Les muestro al alumnado el enunciado de la práctica. Quiero que hagan un anuncio publicitario intentando venderme algún producto. Les pido que sean creativos y originales, además de darles unas pautas de cómo hacerlo. Creo que esta manera de aprender las cosas, a la larga, es mucho más eficaz que un docente hablando durante 50 minutos, aunque entiendo que, de vez en cuando, esa sea la única forma de enseñar ciertos temas. A ellos/as se les ve bastante motivados pese a no haberles tocado con sus amigos/as en el grupo. Realmente de lo que se trata es de aprender entre ellos, colaborar y terminar un proyecto y que éste sea lo más original posible. Tienen 2 días más después de hoy para hacer el vídeo.


Día 34: Jueves 4 de abril de 2019
Durante este día he desbloqueado un logro: "The Observer". También he aceptado la petición de un alumno de 1º de Bachillerato al que le gustaría que me grabara con mis hijas mientras las peino y les hago la comida y les doy de comer. Acepto el reto.


Día 35: Viernes 5 de abril de 2019
Penúltimo viernes de esta hermosa experiencia y tengo clase con el grupo de 3º de ESO. Seguimos con el proyecto. Me tiro toda la clase resolviendo dudas, yendo de un grupo a otro. El ritmo de trabajo es bueno y veo a la mayoría de grupos motivados.



SEMANA 10

Bueno, muy a mi pesar, ha llegado la última semana de prácticas. La afronto con muchas ganas y también algo de pena, aunque sabía que este momento llegaría. He pasado 10 semanas estupendas, con momentos inolvidables, aunque todo sea dicho, ha habido veces que he estado agobiado sobre todo por la carga de trabajo que nos mandan desde la universidad, preparar las clases, ir a los seminarios y acudir al Centro. De todos modos, he disfrutado y aprendido todo lo que he podido y siempre llevaré esta experiencia en mi corazón así como a alguna de las personas con las que he coincidido durante este tiempo y que nombro en mi memoria de prácticas.

Espero que nos volvamos a reencontrar muy pronto, será muy buena señal.

Día 36: Martes 9 de abril de 2019
Me gustaría acudir más horas al Centro y más durante esta última semana, pero debido a la carga de trabajo que tengo, solo acudo los días que imparto Unidad Didáctica y este día, únicamente a la clase de 3º de ESO. Seguimos con el proyecto y aunque mi intención era que lo entregaran para que el último día hicieran los formularios de evaluación, ningún grupo realiza la entrega. Dejaré unos minutos de la última sesión para esta entrega.

Día 37: Viernes 12 de abril de 2019
Y llegó el gran día. Ese día que muchos alumnos en prácticas esperan con ansias para "quitarse esto de encima" pero que, sin embargo, a mi me produce tristeza porque cuando uno está haciendo lo que le gusta en un lugar donde se siente querido y valorado, no quiere que nunca acabe.

Durante el día de hoy recupero una hora de Co Practicum, donde repasamos la memoria de prácticas y el blog y que, además, me sirve para despedirme de la coordinadora de prácticas del Centro. Pienso que esta persona es el mejor eslabón de enlace entre los alumnos de prácticas y el Centro. Solo puedo dar las gracias.

Subo las escaleras, atravieso el pasillo, cruzo la puerta y aquí me encuentro, en la clase de informática una vez más y quizá sea la última. Parece que fue ayer mi primera vez y hace ya dos meses. Ahora vendrán los alumnos pero aprovecho para pasear por el aula. Espero que pronto pueda pasear por un aula así, durante un curso entero, durante muchos años y sentirme pleno laboralmente hablando. Pero voy a disfrutar el presente. Hoy hay mucho que hacer durante la hora que tenemos de clase, pero no empezamos con buen pie ya que los alumnos llegan 20 minutos tarde. Estaban viendo una obra de teatro. Cuando llegan les pido que se pongan con el proyecto de inmediato, resuelvo dudas y, a los que van terminando, les pido que entreguen el proyecto, suban el vídeo a Youtube y contesten los cuestionarios de autoevaluación, coevaluación y evaluación del docente. Empleamos el patio para que algún grupo termine y aun así, hay un grupo que no entrega y varios alumnos que no realizan los cuestionarios.

Dos alumnos se me acercan antes de abandonar el aula:

- "Nos ha gustado mucho que nos hayas dado clase. Eres un profesor muy molón y ojalá te pudieras quedar. Te deseamos mucha suerte y que pronto consigas ser profesor fijo."

Vaya, esto no me lo esperaba... Solo puedo dar las gracias y decir que esto solo es el principio, queda mucho que mejorar. Que se crucen en tu camino personas así, que te digan estas palabras y te hagan sentir especial, aporta un extra de motivación para seguir adelante y no bajar los brazos. Además de esto y gracias al formulario de evaluación del docente recojo opiniones como:

- "Sinceramente, eres el p*to amo y me gustaría tenerte un curso entero"
- "me caes bien :P"
- "explicas bien y eres muy majo"
- "Que eres un profesor divertido y resuelves todas las dudas de forma clara"

Bueno, creo que no hay nada más que añadir. Simplemente que la docencia es cosa de "dos" y esta clase me lo ha puesto muy fácil, gracias a su compromiso y buen hacer. ¡GRACIAS! Yo también os deseo lo mejor a todos. 

Y hasta aquí esta bitácora. A seguir trabajando para poder continuar haciendo lo que más me gusta lo más pronto posible. Gracias a la Universidad Miguel Hernández, al IES Tirant lo Blanc, a la coordinadora de practicas y a mi tutora en el Centro y a los alumnos por hacer este periodo de prácticas un momento muy especial en mi vida. ¡Hasta pronto!


Aula informática por Aarón Grau - CC BY-NC-ND 2.0





No hay comentarios:

Publicar un comentario