viernes, 28 de diciembre de 2018

Redes mortales

En esta entrada no voy a enseñar a nadie a utilizar las redes sociales, porque estoy seguro de que la gran mayoría sabe hacerlo, pero sí que voy a intentar concienciar cuál es la mejor manera de usarlas, evitando aportar datos sensibles que en un momento dado puedan ser utilizados en nuestra contra. Y es que, aunque parezca extraño, hay gente que no tiene otra cosa que hacer que esperar una fisura para atacar. Me refiero al ciberbullying y sus variantes.

Infografía ciberbullying por Emtic educación, tecnología, metodología - CC BY-SA 2.0


Pese a que las redes sociales se inventaron para que hubiese una comunicación constante con amigos y poder compartir con ellos toda la actividad diaria de una persona, tenemos que ser conscientes de que hay información, fotografías y otro tipo de datos y archivos que únicamente deberían ser de dominio personal y no público. 

Además, debemos informar de inmediato al propio entorno web (en la mayoría de las aplicaciones hay una opción de denuncia) de cualquier actividad que parezca sospechosa. Es decir, cualquier persona que intenta intimidarnos o nos amenaza e insulta por la web, se hace pasar por nosotros o difunde material referido a nosotros, verdadero o falso, sin nuestra autorización, puede ser un acosador y hay que frenarlo antes de que la cosa vaya a más. Alguna de las víctimas, que ahora ya no puede contarlo, le hubiese gustado haberlo hecho así a la primera de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario