lunes, 19 de noviembre de 2018

Érase una vez un vídeo que no lo es

Vídeo: Sucesión de fotogramas por segundo, entre 15 y 60 aunque la media se establece en unos 30, para que el ojo humano vea una imagen fluida en movimiento.
Me he visto obligado a realizar esa definición para poder explicar la siguiente actividad que, en cualquier momento, el docente puede poner en práctica en su aula. Se trata de un Stop Motion, una sucesión de fotografías que, dispuestas de manera ordenada, crean la sensación de un vídeo entrecortado, pero con una gran belleza visual.
Los elementos para la realización son: una cámara fotográfica, un soporte para la misma (trípode), los elementos que van a componer la escena y un programa de edición. Para poder realizarlo, únicamente hay que seguir los siguientes pasos:
  1. Se prepara la cámara, dispuesta en una ubicación con una iluminación adecuada y constante, por lo menos para la primera experiencia ya que mover la cámara o cambiar la iluminación requiere de un perfeccionamiento de la técnica.
  2. Se prepara la escena, colocando los elementos de manera adecuada. Cuantos más elementos se modifiquen, mayor dificultad tiene el proceso.
  3. Se realiza la fotografía y volvemos al paso 2 hasta terminar la animación.
  4. Se disponen las fotografías de manera correlativa en un programa de edición y se indica el tiempo de intervalo entre fotografías, dotando de dinamismo a los elementos estáticos.
Después de esto, y dependiendo del presupuesto, tiempo y material disponible (como podréis observar a continuación yo no tenía mucho de ninguna de las 3 cosas), quedará algo tal que así:




EXTRA BALL: La actividad en sí ya es innovadora, pero si queremos ir un poco más allá, después de que los alumnos hayan planteado y comiencen el trabajo, es decir, hayan realizado las primeras fotografías, les pidamos que incluyan algún personaje o elemento que no tenga nada que ver con su historia.

2 comentarios:

  1. Voy a utilizar esta idea para hacer un (no)vídeo con PlayMobils para explicar la prehistoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me parece una idea genial! Si necesitas ayuda, no dudes en consultarme.

      Eliminar