miércoles, 26 de diciembre de 2018

Portafolio digital

Parece que en los últimos tiempos la palabra portafolio se ha puesto de moda, pero hay que tener en cuenta que no es nada más que el “antiguo” currículum, pero de manera extendida, mostrando los logros de la persona que lo ha realizado. Ahora bien, como parece un poco complicado andar de aquí para allá con todos nuestros trabajos, y teniendo en cuenta que contamos con una de las herramientas más poderosas que existen que es la tecnología, ese portafolio va a tener un apellido que va a ser digital.

Crea tu portafolio digital de experiencias por Rebeca Zuñiga - CC BY 2.0


¿Y qué debería incluir ese portafolio? Realmente, todo lo que uno quiera. Todo aquello que demuestre que la persona ha alcanzado una competencia u objetivo. Y como es digital, el formato del archivo es lo que menos importa, llegando a albergar documentos de texto, fotografías, vídeos o páginas web. Todo aquello que tenga el valor suficiente como para demostrar que podemos hacer determinada tarea porque anteriormente ya hemos hecho algo similar, da cierta ventaja frente a cualquier competidor para, por ejemplo, la obtención de un trabajo.

¿Y cómo puede hacerse el portafolio digital? Hay infinidad de herramientas, pero ya que vamos a demostrar lo que sabemos hacer, tiene que hacerse en un entorno vistoso, como por ejemplo en Prezi o en un blog como Blogger o WordPress, teniendo como base de datos cualquier almacenamiento en la nube como Drive o Dropbox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario